jueves, 20 de mayo de 2010

!!!!MINA DE COSTA¡¡¡¡




¡¡¡REAL DEL MONTE !!!


(MINA DE COSTA)




Mina de costa, esta mina se considera cuna de la mineria en hidalgo , por ser parte de su gran historia y su modernidad implementada en la antiguedaddurante la epoca de la colonia por los españoles el llamado sistema de traccion , ademas de formar parte de las pocas minas que aun existen en el estado que hasta hacepoco funcionaban , pero que fueron cerradas por falta de fondos.




Actualmente no existen minerales por la gran explotacion que se le dio en aquellos tiempos, siendo factor importante de veneficios despues de la independecia , dependiendo incluso el pais mexicano de la mineria, al paso del tiempo por el gran funcionamiento, los ingleses formaron parte de las minas en este estado.




Obteniendo de esta explotacion gran veneficio don Pedro Romero llevandose todo el beneficio. Llegando bonbas de agua modrenas , que fueron de gran importancia.




En 1849 las minas fueron manejadas por mexicanos, que al ver la riqueza obtenida se mantubieron ermeticos , y no compartieron las riquezas de la explotacion con los trabajadores.






en su interior se puede obsrvar algunos de los tuneles que comunicaban el interior con el exterior y la manera en que transportaban los minerales en aque entoncs, podemos darnos cuenta de que gran parte de la historia se encuentra en los lugares menos pensados, y que todo se enlasa.




Aqui podemos retomar una pequeña leyenda sobre los mineros y los pastes de aquel estado, en la cual se cuenta que los mineros se alimentaban de pastes y que la llamada ternza que lleban los pastes se dejaba a algunos duendes que se creia estaban dentro de las minas y que se dejaba con el objeto de que no hicieran maldades a los mineros.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario